sábado, 26 de junio de 2010

Mariana: La madre de los Maceo.



El 26 de junio de 1808 nació una niña que de adulta tuvo vientre de leona como leones fueron sus hijos todos: Tomás, Fermín, Miguel, Felipe, Rafael, Justo, Julio, Marcos, José y Antonio.
También fue leona Dominga, su única hembra, nacida para ayudar a los otros y honrar sus nombres y a la familia.
Ocho cachorros insurrectos dio a la Patria Mariana Grajales, aquella mujer a quien el Capitán Rondón, oficial mambí, dijo: “Y de los muchachos, cuál me da” Y ella, como cubana y patriota, exigió silencio y crucifijo en mano, exclamó: “De rodillas todos, padres e hijos, delante de Cristo, que fue el primer hombre liberal que vino al mundo, juremos liberar a la Patria o morir por ella”.
Esa misma noche partieron Justo, Antonio, José, Rafael, Felipe y Julio junto a la tropa insurrecta, hacia su primer combate. Antes de partir se oyó una frase que a algunos, hoy, se les antoja profética: “Muchachos: los Maceo están con nosotros”.
Después marcharon los otros, Tomás, Fermín, Miguel y Marcos.
Con la promesa hecha a la madre, los hijos de Mariana pintaron con sangre el suelo cubano… y, es que hubo tanta grandeza y decoro en esa familia heróica, que hablar de Mariana es hablar de la vergüenza y el honor de la mujer cubana.
De Mariana nacieron tres generales y seis valerosos oficiales del Ejército Libertador.
Contaba Martí que en sus días finales, cayéndose ya la “viejecita gloriosa”, todavía tenía “manos de niña para acariciar a quien le hablaba de la Patria”.
La imagino con su cabeza arrugada, con su pañuelo que parece corona, hablando a sus nietos enfermos “de las peleas de sus hijos, de sus terrores, de sus alborozos, de cuando vuelva a ser”.
Imagino a Doña Mariana parada en su puerta recibiendo el beso de aquellos, sus hijos de América, que prefirieron besarla en la mano, como se hace a los sagrados, porque ella tuvo tanto de sagrada como sagrados son los hijos que ofreció a la Patria.
El 26 de junio de 1808 nace una cubana. ¿Su nombre? Mariana. Mariana Grajales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario